¿QUE ES UNA SUBASTA?
Una subasta es un proceso o acto por el cual se vende un bien o derecho al mejor de los postores que acuden a ella.
¿QUE DEBEMOS CONOCER PARA ACUDIR A UNA SUBASTA? Aunque parezca simple, lo primero es enterarnos de la existencia de la subasta; luego, tener un mínimo de curiosidad o interés y si finalmente decidimos acudir con la intención de participar en ella (pujar), entonces nos habremos convertido en un potencial postor.
¿QUIEN SUBASTA? Puede subastar cualquiera que: sea propietario de un bien o beneficiario de un derecho.
¿QUE SE SUBASTA? Se puede subastar todo aquello que es susceptible de ser objeto de compraventa (muebles, joyas, inmuebles…), incluso algunos derechos , como el usufructo; salvo excepciones, como el derecho de uso y habitación, ciertas servidumbres…
TIPOS DE SUBASTAS. Por subasta Administrativa. Por subasta Privada, promovida por empresas o particulares, o organismos, instituciones y empresas públicas y estatales. Por Subasta Judicial y por Subasta Extrajudicial.
¿QUIEN PUEDE PARTICIPAR? Como norma general podemos indicar que en una subasta, independientemente de quien la celebre, pueden participar todas aquellas personas que: se identifiquen adecuadamente, tengan capacidad legal para obligarse y contratar y que hayan acreditado el correspondiente depósito de la fianza (si la hubiere).
CONSEJOS PRACTICOS: Si decidimos acudir a una subasta debemos de tener en cuenta que al encargar una gestión completa, la mayoría (por no decir todos) de los trabajos estarán incluidos en el precio que nos van a cobrar. Es conveniente pedir que nos especifiquen qué servicios están incluidos en el precio y cuáles no. Debemos asegurarnos de la profesionalidad y honorabilidad de quien contratemos..
Únete a la discusión